Costillas, filetes y verduras: las recetas a la barbacoa favoritas de los españoles
- El interés por las barbacoas crece entre las mujeres, que apuestan por opciones más saludables como pescado, marisco y vegetales, reduciendo la brecha de género en esta actividad, según un estudio realizado por Weber.
- La técnica de cocción con tapa cerrada, característica de Weber, intensifica el sabor ahumado y mejora la jugosidad de los alimentos, además de acortar tiempos de cocción.
Estudio de Weber sobre uso y preferencias barbacoas en España
Junio de 2025. – El arte de la barbacoa sigue evolucionando, y con él, los gustos y hábitos de quienes disfrutan cocinar al aire libre. Según un estudio realizado por Weber, marca líder a nivel mundial en barbacoas, la tradicional brecha entre hombres y mujeres a la hora de ponerse al mando de la barbacoa se estrecha cada vez más en España.
Mientras que los hombres siguen optando por cortes de carne clásicos como costillas o filetes, cada vez más mujeres se incorporan al ritual de las brasas, apostando por alternativas más ligeras y saludables como las verduras, el pescado blanco (dorada, lenguado, merluza), el salmón o los mariscos.

En cuanto a las recetas más cocinadas, las costillas se alzan como las favoritas, seguidas de cerca por los filetes y, en tercer lugar, las verduras, que ganan terreno por su versatilidad y el sabor único que les aporta el ahumado.
«La tapa cerrada no solo intensifica el sabor ahumado: transforma tu barbacoa en una experiencia gourmet.»
Por otro lado, cabe destacar que el verano continúa siendo la estación preferida para encender la barbacoa. Las temperaturas agradables, los días más largos y las reuniones al aire libre convierten esta época en el momento ideal para disfrutar de una buena comida a la parrilla.
El secreto Weber: cocinar con tapa cerrada
Tanto si se trata de una barbacoa de carbón, de gas o eléctrica, Weber destaca una técnica esencial para obtener resultados profesionales: cocinar con la tapa cerrada. Esta práctica permite que los alimentos se impregnen mejor del humo, intensificando el sabor a barbacoa, y ayuda a mantener el calor de forma uniforme. El resultado: ingredientes más jugosos, con mejor textura y cocinados en menos tiempo.
Si hay una receta que encarna todo lo que representa una buena barbacoa al estilo Weber, son las costillas : jugosas, llenas de sabor y con ese toque ahumado que las convierte en las verdaderas protagonistas del verano.
INGREDIENTES (para 8 personas):
- 4 costillares de 1,1–1,6 kg cada uno
- 175 ml de zumo de manzana sin azúcar añadido
- 60 ml de vinagre de sidra
Para la cobertura
- 2 cucharadas de sal de cocina
- 2 cucharadas de chile poblano en polvo
- 2 cucharadas de azúcar moreno claro envasado
- 2 cucharadas de ajo granulado
- 1 cucharada de comino molido
- 2 cucharadas de pimienta negra molida
Para la salsa
- 475 ml de kétchup
- 120 ml de zumo de manzana sin azúcar añadido
- 60 ml de vinagre de sidra
- 60 ml de mostaza amarilla
- 2 cucharadas de melaza negra
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cucharada de ajo granulado
- ¼ cucharada de chile chipotle en polvo
Accesorios especiales
- Frasco con pulverizador
- Cinco tacos de madera de nogal americano del tamaño de un puño
ELABORACIÓN:
En la cocina:
- Mezcla los ingredientes de la cobertura en un bol mediano. Coloque las costillas sobre una tabla de cortar con el lado de la carne hacia arriba.
- Sigue la línea de grasa que separa las costillas carnosas de las puntas mucho más duras situadas en la base de cada costillar, córtalas y elimínalas.
- Dale la vuelta a los costillares. Corta y elimina la tira de carne adherida al centro de cada costillar, como también la tira de carne que cuelga bajo el lado más corto de las costillas.
- Introduzca un cuchillo de punta roma debajo de la membrana que cubre la parte posterior de cada costillar. Tira de la membrana y aflójala hasta que se rompa; Después, agárrala por una esquina usando una servilleta de papel y arráncala.
- Frota la cobertura por toda la superficie de las costillas, aplicando más en los lados con carne que en los lados con hueso.
- Mezcla 175 ml de zumo de manzana y 60 ml de vinagre de sidra en un pequeño frasco con pulverizador.
EN LA BARBACOA:
- Prepare el ahumador para cocción indirecta con temperatura muy baja (110–120°C).
- Limpie la rejilla de cocción con un cepillo. Agregue 2 de los tacos de madera al carbón.
- Ahuma las costillas con temperatura indirecta muy baja, dejando el lado del hueso hacia abajo y manteniendo la tapa cerrada, hasta que la carne se haya replegado desde el hueso al menos 1 cm, entre 4 y 5 horas.
- Cada hora, agrega tantas briquetas encendidas como sea necesario para mantener el calor, incorpora un taco más de madera al carbón (hasta que se hayan consumido todos) y pulveriza la mezcla del jugo de manzana sobre las costillas por ambos lados.
- Mientras tanto, prepara la salsa. Combine los ingredientes de la salsa en una cacerola mediana a temperatura media y deja que se cueza lentamente. Reduce a temperatura baja y cocina la salsa entre 15 y 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando las costillas estén hechas, retíralas del ahumador. Píntalas por ambos lados con la salsa y envuelve cada costillar por separado en un papel para horno ligeramente humedecido. Luego, envuélvelos en papel de aluminio de alta resistencia.
- Devuelve los costillares envueltos al ahumador, apilándolos sobre la rejilla de cocción superior. Sigue cocinando con calor indirecto muy bajo, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la carne esté lo bastante tierna como para poder desmenuzarla con los dedos, entre 45 minutos y 1 hora.
- Retira las costillas del ahumador y pinta ligeramente las costillas por ambos lados con la salsa una vez más. Devuelve los costillares marinados a la barbacoa durante otros 15 minutos a 110°C. Corta los costillas para separar las costillas.
- Sírvelos calientes, acompañados del resto de la salsa.
Weber
Weber es la marca líder mundial en barbacoas, con presencia en 78 países. El fundador de la compañía, George Stephen, creó la categoría de cocina al aire libre cuando inventó la barbacoa de carbón original hace casi 70 años.
En la actualidad, Weber ofrece una amplia e innovadora cartera de productos, incluyendo barbacoas de carbón, gas, pellets y eléctricas, ahumadores y accesorios diseñados para una comunidad de millones de personas entusiastas de la cocina al aire libre.
A principios de 2021, la marca aceleró el desarrollo de su tecnología Weber Connect ™, marcando un nuevo hito en la historia con las barbacoas conectadas e inteligentes. En España, Weber comenzó a operar en 2005 y actualmente cuenta con una red de más de 600 distribuidores.