La Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (ANAPA), en colaboración con el Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos y Cultivos Marinos (FROM) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) han presentado ayer en Madrid, ante los principales distribuidores de pescado del país, una campaña de promoción para el consumo de la lampuga.
La lampuga es una variedad de pescado que se comercializa sin espinas y sin piel de la misma forma que el pez espada o el atún. Poco conocido en nuestro país, es un pescado de éxito en Estados Unidos presente en los mejores restaurantes de Nueva York, con un sabor delicioso, con un alto valor nutritivo y una excelente relación calidad y precio.
Durante la presentación de ayer, los cocineros Rafa Durán y André Arzúa prepararon algunas recetas con lampuga, en una demostración de las aplicaciones culinarias que ofrece este nuevo pescado. De hecho, cualquier receta que se utilice para preparar bonito, atún o pez espada puede ser utilizada para cocinar lampuga.
Con esta campaña, la ANAPA inicia la introducción de esta variedad de pescado en España con el objetivo de fomentar el consumo entre la población española, ofreciendo un producto con excelentes cualidades culinarias, y, paralelamente, incrementar el valor de la producción de la flota palangrera de superficie.
ANAPA tiene prevista la distribución de más de 1.150 toneladas este año, aunque el potencial de captura es muy superior.
Jorge Romón, responsable de proyectos de ANAPA, asegura que "con la potenciación del consumo de esta especie en nuestro país esperamos contribuir positivamente a los objetivos de pesca responsable, ofreciendo al mercado un producto que permite disminuir la presión pesquera sobre otras especies con más tradición de consumo pero en peor estado de conservación actual".
Los representantes de los armadores aseguran que la lampuga "es una especie de excelentes cualidades culinarias; prueba de ello es que los tripulantes de esta flota a la hora de elegir la partida de pescado que se llevan para comer en sus casas, prefieren en muchos casos, la lampuga a otras especies".
Gran éxito en EEUU y las Islas Baleares
En Estados Unidos, donde esta especie es conocida como ‘mahi mahi’ es donde tiene mayor reconocimiento y aceptación. "Se trata de uno de los platos estrella de restaurantes de lujo en ciudades como Nueva York y Miami", subraya Romón. En España goza de prestigio, además de Andalucía y las Islas Canarias, en las Islas Baleares, donde se captura mediante pequeñas flotas artesanales y puede consumirse en restaurantes de la zona norte y oriental de la isla.
La ANAPA ha iniciado la presentación de esta campaña ante los principales distribuidores españoles en Vigo y Madrid y la próxima semana en Barcelona (3 de noviembre en Mercabarna) y Valencia (4 de noviembre Mercavalencia). Para su difusión se ha elaborado un libro y un DVD de recetas de cocina.
Principales características de la lampuga
La lampuga se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico. La carne de este pescado es blanca, rosácea y firme y se adapta perfectamente a las recetas de la cocina tradicional española.
Es un producto muy apropiado para los niños ya que se comercializa limpio de espinas y sin piel. La técnica de pesca utilizada en la captura de la lampuga es la misma que la utilizada en la captura del pez espada: el palangre o pincho, que es una técnica de pesca respetuosa con el entorno marino.
La flota española de altura, cerca de 240 buques que emplea a cerca de 2.400 personas, captura esta especie principalmente en el Océano Pacífico, a través de técnicas de ultracongelado para su transporte que garantizan el mantenimiento de todas sus propiedades.
Desde 1996 y con el apoyo de las administraciones en programas de apoyo de pesca experimental, la flota española se ha logrado posicionar en estas aguas, y actualmente, han extendido su actividad a todos los océanos del mundo.